miércoles, 4 de agosto de 2010

Tsunami Solar podría Afectar Satélites y Causar Apagones


Por Ricardo Juárez | mar 03 ago 2010 07:39:19 EDT

Tsunami Solar podría Afectar Satélites y Causar Apagones

De acuerdo al Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa, el pasado 1 de agosto se pudo observar una erupción en la superficie del Sol que provocó una llamarada del tamaño de la Tierra, que de acuerdo a los científicos disparó una nube de partículas eléctricamente cargadas hacia nuestro planeta.

La ola podría llegar este martes a la Tierra afectando principalmente a los satélites que la rodean tal como sucedió en abril pasado con el satélite Intelsat Galaxy 15, el cual quedó fuera de línea al recibir una ráfaga de partículas solares.

"Se trata de una llamarada solar de clase C3, un tsunami solar, múltiples filamentos de magnetismo levantándose de la superficie del sol y estremeciendo la corona del astro y reflejándose en explosiones y una expulsión de masa," publicó el sitio Spaceweather.com.

La mancha solar provocada por la llamarada fue lo suficientemente grande como para ser observada con un telescopio solar desde la Tierra.

Los científicos incluso advirtieron que la erupción podría afectar también las redes de energía y comunicaciones en todo el mundo en cualquier momento con una considerable probabilidad.

"La región en la que Gran Bretaña se encuentra podría ser muy afectada, podría sufrir apagones y quedarse sin comunicación durante un período largo después de que esta tormenta espacial que sucede cada generación, golpee la Tierra," comentó Leon Golub del Centro Harvard-Smitshsoniano para la Astrofísica (CfA).

No hay comentarios: