lunes, 30 de agosto de 2010

Libros Leídos LV: La Trukulenta Historia del Kapitalismo


Ya lo dijo Juan Pablo I (el asesinado, no lo confundan con el pocalo, please!): "Es el capitalismo un sistema nefasto... se ven familias obreras obligadas a vivir con apenas lo necesario mientras que pocos se enriquecen fantásticamente sin saber ni cómo."

Cada sistema económico engendra la semilla de su destrucción. En este caso, el feudalismo engendró a la clase comerciante, que se hizo al poder a la caída de las monarquías europeas, y de la iglesia católica en el siglo XIX, aunque el proceso inició pausadamente desde la época de las Cruzadas, y aumentó su velocidad de germinación durante los "descubrimientos" del siglo XVI con Vasco de Gama, Colón y anexas.

Este sistema, inocuo, genocida, trajo al siglo XX las dos guerras mundiales, y hoy día tiene a un 1% de la población, con más del 50% de las riquezas del mundo. Millones mueren de hambre, la violencia se incrementa, nacen ordas de nuevos miserables que alimentan el sistema. Un círculo vicioso que nos lleva directamente a nuevos enfrentamientos mundiales, pero ahora con la novedad atómica.

La única solución a esto es el socialismo real, no la suerte del mismo implantado en la URSS, en China, en Corea... en Cuba. ¿Venezuela podrá hacerlo? ¿Aún estamos muy lejos de un verdadero socialismo, donde los seres humanos nos veamos realmente como hermanos, nos echemos la mano, dejemos nuestras pendejadas egoístas, y salgamos adelante como especie para conquistar las estrellas?

Lo dudo... viene Ragnarok a la vuelta de la esquina...

No hay comentarios: