martes, 3 de agosto de 2010

Cisen: 28 mil muertos por guerra a narco El Centro de Investigación y Seguridad Nacional reconoció que en lo que va del sexenio ha habido 963 enfrenta


Cisen: 28 mil muertos por guerra a narco

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional reconoció que en lo que va del sexenio ha habido 963 enfrentamientos públicos en carreteras y calles entre el crimen organizado y fuerzas del Estado

Ciudad de México | Martes 03 de agosto de 2010
Jorge Ramos Pérez | El Universal
10:15


La guerra contra el crimen dejó una ola de 28 mil asesinatos y un enfrentamiento en promedio diario entre delincuentes y policías en las calles, afirmó Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Apenas el 17 de julio pasado la PGR informó de 24 mil crímenes.

Ante el presidente Felipe Calderón, especialistas y periodistas, en el segundo día del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, Valdés recordó los atrasos y deficiencias con las que recibieron el país de manos de la administración del presidente Vicente Fox.

También admitió en este gobierno de Calderón avances insuficientes en lavado de dinero; procesos lentos en la profesionalización de policias; lentitud en la entrega de recursos de Estados Unidos para combate al crimen (iniciativa Mérida); avances insuficientes claros en el abatimiento de secuestro y extorsión.

Reconoció que en lo que va del sexenio ha habido 963 enfrentamientos públicos en carreteras y calles entre el crimen organizado y fuerzas del Estado, "casi un enfrentamiento al día en promedio".

Dijo que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010 han decomisado 34 mil 699 autos al crimen, lo que recuperarlos les costaría 600 millones de dólares.

En el mismo lapso del sexenio de Fox fueron decomisados 13 mil vehículos, dijo Valdés.

El decomiso de dinero ha sido mil por ciento más que en el sexenio anterior.

El valor de lo incautado en drogas es de varios miles de millones de dólares.

Denunció que de Fox recibieron al rubro de seguridad con recursos insuficientes; capacidad instalada de fuerzas policiales estable en todo el sexenio anterior; sueldo promedio de policías de 250 dólares al mes; instituciones débiles, además de que había escasa colaboración internacional.

sma

No hay comentarios: